Canese intenta bloquear fondos del Mercosur para Costanera II

El Parlamento del Mer­cosur analizará en su sesión de este lunes la recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC), máximo ente ejecutivo del bloque, de congelar el finan­ciamiento del proyecto Cos­tanera II, que actualmente está en ejecución gracias a los Fondos para la Convergen­cia Estructural del Mercosur (Focem).

El pedido fue rea­lizado por el parlamentario paraguayo del Frente Guasu, Ricardo Canese, quien alega que el gobierno de nuestro país viola los derechos huma­nos de las familias afectadas por esta obra.

El proyecto de declaración de la Comisión de Infraes­tructura, Recursos Energé­ticos, Transporte, Agricul­tura, Pecuaria y Pesca insta a “no entregar más fondos hasta tanto el proyecto no ofrezca soluciones que per­mitan mejorar los dere­chos humanos de miles de familias afectadas”.

Asi­mismo, la declaración insta al Gobierno paraguayo a sus­pender las obras hasta que se implementen mejoras en las condiciones de vida de las familias ribereñas afec­tadas.

De aprobarse esta recomen­dación, será el CMC el que determinará si efectiva­mente deja de financiar esta obra muy importante para la infraestructura de la ciudad de Asunción.

EL PROYECTO

La Costanera II tiene una extensión de 11 km y su ter­minación está prevista para fines del 2018. La misma conectará la Costanera I y con el viaducto previsto para la zona frente al Jardín Botá­nico de Asunción, lo que, a su vez, desembocará en la Autopista Ñu Guasu y más adelante con la Ruta Luque – San Bernardino. Servirá para agilizar el tránsito de entrada y salida de Asunción.

El monto del contrato para esta obra es de G. 361.575 millones. Las tareas de fis­calización están a cargo del Consorcio EHT, cuyo con­trato es de G. 11.318 millones. El monto total de la inversión asciende a G. 375.755 millo­nes, siendo la fuente de finan­ciación el Fondo para la Con­vergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Fuente: La Nación

Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

La justicia uruguaya rechazó el pedido de Paraguay de extraditar al exbanquero Juan Peirano Basso, detenido en enero pasado porque pesaba sobre él una orden de captura internacional acusado de fraudes millonarios en nuestro país.

El pedido fue rechazado porque, según el juez uruguayo Óscar Suárez, los hechos por los que acusan a Peirano ocurrieron entre marzo de 2001 y junio de 2002, lo que significa que ya prescribieron.

Te puede interesar: Senado aprueba con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario

El exbanquero de 74 años ya venía cumpliendo medidas no privativas por un proceso penal en Uruguay iniciado hace más de dos décadas, por lo que otro de los argumentos es que no podrá concretarse su extradición mientras tenga una causa abierta en ese país.

Es requerido en Paraguay por la quiebra del Banco Alemán y el desvío de fondos de ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán. La debacle del Banco Alemán en 2002 dejó sin fondos a conocidos políticos, funcionarios y empresarios vinculados al entonces gobierno paraguayo.

Las acusaciones en su contra son por delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones. Su hermano, José Peirano, ya fue extraditado por la misma causa.

El exbanquero era la cabeza del grupo Velox, que agrupaba a los bancos Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). El conglomerado, que además participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile, se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001.

Lea también: “Estamos con Brasil”: Peña expresa su apoyo y solidaridad con Rio Grande do Sul


Inician el mantenimiento de la capa asfáltica del puente Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició esta semana los trabajos de mejoramiento de la calzada del emblemático puente Remanso.

En ese sentido, la Planta Asfáltica de Cerro Verde lidera la intervención, llevándola a cabo de manera segmentada para reducir las molestias a los usuarios que utilizan el Puente Remanso, que se trata de uno de los dos enlaces más importantes entre las regiones Oriental y Occidental del país.

En primer lugar, se está procediendo a la regularización de la calzada que conecta Villa Hayes con Mariano Roque Alonso. Posteriormente, se procederá a trabajar en el carril opuesto, todo ello con el objetivo de causar la menor interrupción posible al tráfico.

Puede interesar: Casi 3.000 máquinas: realizan en Canindeyú la mayor intervención de criptominería ilegal en el país

Desde el MOPC indicaron que estas acciones representan una pieza fundamental dentro de un ambicioso plan integral trazado, el cual tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad y la eficacia del tráfico en una de las arterias viales más concurridas y relevantes de nuestra región.

Senado aprueba con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario

La iniciativa, que busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios, vuelve a Diputados para un tercer trámite Constitucional.

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Del agente penitenciario” que contaba con el dictamen de las Comisiones asesoras.

Durante el tratamiento, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, dijo que la intención es definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnología de control de las cárceles.

En ese sentido, señaló que la situación de los agentes penitenciarios es precaria y ahí la importancia de aprobar el proyecto. Resaltó que la ley humanizará la carrera.

Por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, el senador Derlis Maidana, intervino para argumentar el dictamen de aprobación con modificaciones.

Al respecto, recalcó que el proyecto tiene por objetivo establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como el procedimiento de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación de desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.